Ẹṣù – Eshu – Exu. Mas info
Eshu-de-Ifatunwase

Ẹṣù Odara nacido en el Odu Ose-Otura representa el Espíritu del poder de la palabra y la visión mística. En Oshe tenemos la idea metafísica del poder de la palabra que significa la capacidad de orar de una manera que nuestras preocupaciones sean escuchadas por los Inmortales en Orùn. El principio metafísico de Otura es la visión mística de modo que cuando los inmortales escuchan nuestras oraciones o súplicas, nos dan una visión acerca de cómo se manifiesta lo que estamos viviendo.
El mensajero de esta visión es Esù Odara. En pocas palabras, Ẹṣù Odara tiene la capacidad de hacer que los seres humanos se comuniquen con los Espíritus. Esta capacidad es una consecuencia de cómo los humanos están conectados a través de la posibilidad de ascender a la alteración de conciencia. Es por eso que Ẹṣù Odara se describe como vivir en las encrucijadas, es el cruce entre la mente y las emociones como entre la cabeza y el corazón.
Eshu se representa de muchísimas formas; moldeado en barro, cemento, siempre en forma de cabeza, lo tallan en madera; con una dos, tres, cuatro caras.
Entre sus herramientas tiene una especie de garrote o bate llamado OGBO ESHU o ILARI, que significa la "iluminación de la conciencia”, es el que le da la habilidad de transcender las restricciones físicas del tiempo y el espacio y además Ilari le habilita la función en las cuatro dimensiones.
Eshu es representado por tres colores: Blanco, Rojo y Negro. Blanco por Orishanla (Òrìṣànlà) y los Orisas funfun. Rojo por Oduduwa (Odúdùwà) y los Ebora. Y negro como su identidad misma. Estos tres colores conforman el día, la tarde y noche, las tres razas: blanca, mestiza y negra. Eshu también representa el intercambio químico, recuerde que la unión de dos compuestos diferentes da lugar a uno nuevo.

SIGANOS EN