Isefa. Consagración Mano de Orunla
Ceremonia-Mano de Orula

Isefa es en el Ifá tradicional a lo que en la Diáspora le dicen “Mano de Orula, Awofakan para los hombres e Ikofafun para las mujeres.”
El Isefa es la primera esencia de Òrúnmìlà, aquella, con la que podemos tener acceso a la consagración de Ifá o (Consagración en el sacerdocio de Ifá), este ritual, además, no es para solucionar problemas, dado que el Isefa nos ayuda a que nuestro Orí recuerde a que bajó a la tierra.
(Por el Ìtàn de este ritual), ya que ese Odú, es el mismo que el Orí de la persona en cuestión, cuando decidió para que este fuera su guía en el momento que bajó a la tierra. Este Odú, tiene dos formas representativas:
1- La que abarca el Iré o cosas positivas.
2- Y la otra que abarca el Ibi (en ese caso, sí aplica llamarle Ayewo, porque es algo que se decidió antes de la vida material), porque cada Ori decide si bajar a la tierra en Ire o Ibi, dependiendo las enseñanzas que desee recibir.
Tratar de hablar de respuestas Mágicas a través de un ritual, sería mentirle a nuestro propio destino pues cuando hablamos del destino, deberíamos preguntarnos primero, ¿Cuál es mi destino? ¿Por qué es así? ¿De qué modo puedo mejorar mi destino?
Y cuando una persona recibe la consagración o iniciación en Isefa o Mano de Orunmila, junto con ella recibe al Igba Ẹṣù Odara, lo cual representa la dinámica y el poder de aplacar lo negativo através de Ẹṣù (Eshu), quién acompaña al iniciado junto a su Igbá Ifa.

SIGANOS EN