¿Qué es Ifá? Origen y Denominación
Ceremonia-Babalawo

Partamos de que Ifá es una religión. Es más, Ifá es netamente una religión aunque muchos afirmen lo contrario y aunque compleja, es todo un sistema religioso del África Occidental, especialmente Nigeria y de allí se esparció inicialmente por otros países como Benín, Togo, Ghana, etc.
Pensemos en que dentro de la tradición Ifá / Òrìṣà, se mantiene una real y vasta estructura de la sociedad Tradicional Yorùbá que recopila desde el conocimiento de muchas hierbas medicinales hasta el conocimiento de la vida y la muerte.
Desde el principio, su tradición oral mantuvo la historia, la unión y la fuerza del pueblo Yoruba lo cual sigue vigente en nuestros días. Hoy vemos que se han escrito muchos manuales y documentos por los más eminentes Bàbálàwó que han ayudado a universalizar la tradición mística-religiosa, poética y musical de esta elocuente religión que ha influenciado al mundo en la música y la literatura contemporánea no solo en África, sino también, en el llamado Occidente, incluidos nuestros países de América Latina y el Caribe. Por ende, la palabra Ifá se refiere al cuerpo del conocimiento ritual y filosófico Yorùbá abarcando su sistema adivinatorio. Ifá es también uno de los nombres de elogio del Orisha (Òrìṣà) de la Sabiduría y la adivinación que es Òrúnmìlà.
Ifá es: Sacrificar nuestras vidas en un cumplimiento cabal de un sacerdocio, que significa tomar y cargar las penas, pesares y dolencias de los seres humanos como las de uno mismo y ejecutar con un verdadero amor las actividades religiosas que conlleven a una solución o a la mejoría de tales males.
Ifá es: Desprenderse de uno mismo para entregarse a los demás a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà el Irúnmòle (Espíritu de la Religión Yoruba), quien fue denominado Elérì Ìpin (Testigo de toda la opción del destino), Ibìkejì Olódùmarè (El segundo al mando después de Olódùmarè), Onì Kadè Odúdùwà (El que carga la Corona de Oduduwa), Opitan Ifè (El historiador de Ifé.)


SIGANOS EN