CEREMONIA DEL SANTO LAVADO

**La verdad. No se deje robar su dinero**

Altar_Santeria

Existen miles y miles de personas que a diario se hacen la siguiente pregunta: ¿Verdaderamente existe la modalidad del Santo Lavado?
Muchos les preguntan a personas no adecuadas y continúan por años y años con la misma duda. Otros navegan en internet buscando el tema y lo discuten en diferentes sitios web, foros y documentos sin llegar a una conclusión. Y otras personas, que en el peor de los casos creyeron en tales ceremonias, realmente han sido engañados para siempre. De todas formas, la duda existe y los incrédulos también.
Es por eso, que me he propuesto como objetivo el mostrarles la verdad, porque sé bien que:
“Si hasta ahora nadie ha llegado al consenso de aclarar este tipo de ceremonias, es porque, si hablan claro esto va a afectar a muchos que ya han caído en la trampa, y los bolsillos de quienes propagan y proliferan este invento. Entonces amigo lector, le recomiendo que lea esto de principio a fin si realmente quiere saber la verdad. Recuerde que, si no lee, no aprende, y en dos líneas no se desarrolla un tema.

¿A qué llamamos Santo Lavado en Cuba?

Desde el mismo principio cuando nació la liturgia y práctica de la Regla de Osha (Òṣà), se puso de manifiesto esta modalidad que permite a la persona pasar por los rituales de Òṣà mediante la presentación de sus Òrìṣàs, sin pasar por la ceremonia del Kariosha ni cumplir con el período del Iyaworaje.
En principio, con esta ceremonia de Santo Lavado usted recibe solamente una parte del verdadero asentamiento o Yoko-Òṣà y es por ello que se conoce como "Medio Asiento.”
Existen varias razones que conllevaron a lavar el santo en Cuba:
1- Los practicantes de la Regla de Osha (Òṣà), por causas de no poseer los medios necesarios para realizar sus ceremonias completas de Yoko-Òṣà, toman esta opción para resolver sus problemas.
2- Por problemas de salud.
3- También cuando la persona por equis razones tenía que pasar a Ifá rápidamente, entonces se le lava el santo y así no entraba sin protecciones.
Muchas personas piensan que con esta ceremonia ya son Olòrìṣà o mal llamados “Santeros”, cosa que no es verdad porque definitivamente el santo lavado es solo un acercamiento a su Ángel de la guarda u “Òrìṣà Alagbatori” y no le da ninguna facultad de ejercicio dentro de la jerarquía religiosa. Es decir, que con el Medio Asiento ni siquiera se puede tirar el Obbi o coco.
Debo aclarar de que en la Tradicional esto no existe porque en Nigeria se vive con el principio de: "O usted es, o usted no es", entonces, ¿para qué lavarte Òṣà si no vas a ser Olórìṣà? = ¿Para qué te voy a lavar el santo si no vas a ser santero?
Esta modalidad fue creada en Cuba y es allí donde se practica solamente incluyendo algunos casos aislados de personas que salieron de la Isla con este estatus y les ha sido difícil realizar sus consagraciones completas, así como santeros que emigraron y mantuvieron esta costumbre.
Por otro lado, y aunque hemos leído por ahí de que el santo lavado es un ritual muy difícil y complicado, les digo que es pura mentira porque se hace solamente con animales de plumas (Eyerbale) y tiene solamente un día de duración.
Lo cierto es que, con el desarrollo del pensamiento y la tecnología, más y más personas van dejando de creer en esta práctica y de seguro ya muchos se están preguntando: ¿Y por qué?.

¿Sobre cuáles escritos se basa el Santo Lavado?

El mundo de la Diáspora cubana se basa en tres aspectos o historias inventadas del porqué se lava el santo.
A- La primera historia dice que: En el Odù Ofún Meji (meyi) donde se habla de un Patakin que pocos conocen, y tal vez sea por la escasa información que existe de esta área o región africana.
Cito textualmente como aparece en algunos escritos;
“Cuenta la historia que esto sucedió en la *región de Oru* que estaba ubicada más o menos en un área muy extensa en la parte baja ecuatorial de África. Hoy en día, dicha área está ubicada entre el sur de Nigeria y norte de Sudáfrica.)
Se dice que allí existían grandes conocedores del culto a Eggùn (comenzaba el culto a Ifá.)
En dicho lugar ocurrió un evento que ha dado y sigue dando un sin número de contradicciones en cuanto al caso de “Santo Lavado”
En pueblo fronterizo al norte de Oru existía un sabio y potentado rey que era un Ọmọ Ẹlẹgbá, pero sin Kariosha, quien mantenía su región en constante prosperidad y tenía cualidades de buen “adivino.”
En la región de Oru, sus grandes sabios y el pueblo se encontraban en ruina y caos total. Tales individuos de Oru, sencillamente secuestraron al rey Ọmọ Ẹlẹgbá, quienes le darían su libertad a cambio de los grandes conocimientos que él poseía.
Para asegurarse, le lavaron a Ẹlẹgbá solo con plumas = medio asiento y sin Itá, pues eso era secreto del dominio de un Orìaté y lo pasaron a Ifá sin aviso y sin protestas, donde al rey secuestrado no le quedó más remedio que adaptarse a las circunstancias y compartir sus secretos con sus captores y de esa forma haciendo uso de una máxima no muy ética y sin moral alguna, que dice: “El fin justifica los medios”
Aquella región de Oru volvió a tener prosperidad y desde aquel entonces quedó que tal práctica poco ortodoxa. Sería sólo para Ẹlẹgbá, basándose filosófica y ontológicamente que como a Ẹlẹgbá no lo para nada ni nadie y él está por todos lados, pues sólo él aceptaría que sus Ọmọ le hicieran el conocido “medio asiento.”
**Errores**
Partamos del punto de vista de que la inmensa mayoría de nuestros escritores cubanos nunca fueron al continente africano y por eso hay muchas lagunas en sus escritos. Además, esta historia no es cierta. La misma fue recreada en Cuba para justificar las cosas mal hechas.
Casualmente el área que se describe como región de Oru, está ubicada exactamente en la actual ciudad de Offa, estado de Kawara, Nigeria donde yo, personalmente en el año 2012 visité e hice ceremonias allí, las cuales fueron dirigidas por dos excelentes Araba: Mi padrino Araba Ajegunle Offa y Mi Oluwo Araba Olusoji Oyekale.
1- Primeramente, el culto que se adora porque allí nació, es el Culto a “Oro.” Su verdadero nombre es “Egbé Oro.”
Eso de Oru - Orun - Egbe Orun, etc, son formas cubanas que nada tienen que ver con lo que sucede en África, y cuando digo nada, me refiero a todo porque el culto creado en Cuba es totalmente diferente, con bases y principios diferentes a como los tiene el nigeriano. Hasta hoy 29/Oct/2017 que estoy escribiendo sobre este tema, Orun en Cuba se hace de día y dentro de las casas. En Nigeria se hace después de las 12 de la noche y fuera de la casa. *OJO* No confundir.
2- Allí en Kawara no existe y nunca existió el “Lavar Santo” o “lavar osha.” Repito: “NO EXISTE NI EXISTIO NUNCA” Pero además, en toda Nigeria tampoco existe. (Ver fotos viaje a Offa, Kawara, Nigeria)
B- La segunda versión dice que: La práctica de lavar Òṣà (Osha) se inició con los Bokóno o Bokonó. Fueron los Bokóno los primeros que lavaron Osha.
En el antiguo Dahomey, actual territorio africano de Benín, cuya capital era Abomey donde floreció la poderosa magia de la cultura Arará. Allí la tradición de Ifá no incluía la coronación de Osha, es decir que los Bokóno, que eran los Bàbálàwó de la tradición Arará en el antiguo y misterioso Dahomey, no tenían corona de Osha, solo tenían la corona de Ifá.
*Según se documenta en las escrituras sagradas cubanas*, en la saga del Odùn de Ifá Oshé Yekú (Oshé – Oyekún): Nacen las consagraciones de Ósha’mísí o Santo Lavado o Lavado de Osha y se deja constancia de que estas consagraciones fueron iniciadas por estos Bokóno o sacerdotes de Ifá de tierras Arará, quienes al no tener ninguna consagración en Òṣà, tuvieron que lavar los fundamentos de los Òrìṣàs que les acompañasen.
**Errores**
Partamos también de que lo dicho anteriormente está mal contado porque a esos textos cubanos se le añadieron dichas historietas.
En la cultura Arará el Bokonó es el Bàbálàwó, y en el Vudú (que viene del Dahomey también), el Bokonó sigue siendo el equivalente al Bàbálàwó. En ambos casos, este alto sacerdote se llama Bokonó. (Hasta aquí está bien.)
Ellos consagran sus Orishas de formas muy diferentes a las que conocemos en la Santería, pero los consagran, y sus Bàbálàwó pueden pasar a Ifá con o sin estas deidades. (Y léase de nuevo: Ellos consagran sus Orishas de formas muy diferentes a las que conocemos en la Santería.)
Y si tiene duda, pregúntese usted mismo si los Arará consagran o no Azojano-Azowanu o a Afrekete. Pero como no es el Babalú Ayé ni la Yemayá de la santería, entonces no vale.
¡¡¡¡Ahhhhh, inteligentes los santeros cubanos. Ahora aquí podemos lavar cualquier Orisha y el que pase a Ifá lo botamos del cuarto porque se lo lavamos pero no lo tiene hecho.!!!!!
Pero en Nigeria también se puede ser Bàbálàwó con o sin Òṣà porque cuando usted pasa a Ifá se está consagrando con Òrúnmìlà que es un Òrìṣà ¿VERDAD?.
“Solamente los bobos e imbéciles rezan y adoran a todos los Orishas incluyendo a Orunmila y después dicen a un Bàbálàwó que no puede entrar al cuarto de Osha porque no está consagrado.”
Repito: Òrúnmìlà es un Òrìṣà.
Entonces, no es que ellos “Laven los Orishas”, sino que, los van recibiendo a medidas que sus vidas como religiosos se los aconseje. La diferencia radica en que: “En Cuba, cuando se estructuró la Regla de Osha, se implantó el nacer recibiendo ya varias Deidades.” Pero piense bien, las otras, usted también las tendrá que ir recibiendo..
C- La tercera versión dice que: En Cuba, al principio, cuando se lavaba el santo, solamente se “Lavaba Obàtalá”, pero ya hoy en día están lavando hasta a María Santísima.

Reflexión

Altar_Santeria

- En la primera versión se habla solamente de “Lavar Ẹlẹgbá o Elegua.” Y ya vimos que no es verdad ni la historia contada ni lo de Eleggua.
- En la segunda versión se habla de que los Arará lavaban también a cualquier Orisha, y vimos que tampoco es verdad.
- Y en la tercera versión ya están lavando no solamente a Obatalá como era al principio sino a “Malanga y el puesto de vianda” como dice el dicho cubano que significa “Lavar a no importa quien.”

¿Quieren la pura verdad de cómo comenzó el “Lavadito”?

**Aquí muchos se van a sorprender y se van a quedar atónitos cuando lean esto, pues existen miles y miles de personas que ya han caído en esta nueva forma de estafa donde convencen a las personas y les dicen: “Lava el santo” o “Lava el Santo y pasa a Ifá.”
**Aquí les voy a probar de que en esta “Nueva Moda de Comercializar” ya no se respetan ni a los Ọmọ Oyá, ni a los Ọmọ Ṣangó, ni a los Ọmọ Òṣún, etc. **Y aquí también les voy a probar que tantos Òlòrìṣà como Bàbálàwó sin escrúpulos, solo están detrás de tu dinero y no les interesa para nada tu bienestar.
Allá encima, donde dice “reflexión”, ya vieron que nada es cierto. Pero se hace necesario que ahora recordemos algo:
Para toda ceremonia de Òṣà (Osha) siempre fue necesaria la presencia de un Olorisha que tuviese los grandes conocimientos en cómo realizarlas porque como dije anteriormente, el método cubano implica en recibir varios Orishas a la misma vez, a diferencia del método antiguo o africano donde solo se recibía el Òrìṣà Alagbatori y Ẹlẹgbá al cual denominaron en Cuba método de “Pata y Cabeza”.
Este Maestro de Consagraciones en África se conoce como “Abòrè Òrìṣà” y en Cuba, para comenzar a diferenciar las cosas, se le denominó Oriaté que no solo eran capacitados y examinados por los Òlòrìṣà o santeros más viejos, sino también por los Bàbálàwó Mayores del Cabildo al que pertenecieran, y así poder ejercer dicho cargo. (Así lo escribió Miller, 1997)
¿Por donde van las cosas hoy en día?
Ya los Oriaté están separados de los Bàbálàwó y hasta asociaciones tienen donde se rompen los preceptos de Ifá.
Todo parece indicar que a estos Sres. Oriaté se les subió la codicia y la ambición y comenzaron entonces por desplazar a las mujeres del cargo que eran quienes oficiaban en Cuba.
Pero, por si fuera poco, estos Oriaté se propusieron sacar también a los Bàbálàwó que trabajan en las ceremonias de Òṣà y de esta forma comenzar a usurpar lo que no les correspondía en el Cuarto de Santo, ya que, en aquella época, los Bàbálàwó no tenían Santo hecho y obviamente esto causó serias reacciones, agravantes y discusiones en nuestra religión.
Pero también la malísima práctica del Ifá cubano y la poca inteligencia de sus sacerdotes que comenzaron a preguntar lo que no se debe, hizo que aparecieran personas que dicen ser hijos de Odúdùwà, de Olóòkun de Inle u Òrìṣà-Òkò cuando esto ni existe y lo que ha traído es aún más complicaciones. Imagínse, el Babalawo me dijo: “Tu eres hijo de Oduduwa” y el santero le agrega: “Obatalá con Oro para Oduduwa” o “Lava Obatalá.”
Como ven, aquí están jugando varios factores y antes de continuar quiero que recapaciten en algo dicho: “Los Bàbálàwó eran los que oficiaban en el cuarto de santo tal y como oficiaban y aún lo hacen en Nigeria. OK?” Pero además, oficiaban con Santo hecho o no porque en África no existe el “Hacerse Santo” y personalmente pienso que en Cuba nadie se hace santo tampoco, ni a nadie le hacen santo, ni a nadie le coronan santo y menos en la cabeza, aunque así quisieran llamarle.
Los Bàbálàwó de la época junto con los Òlòrìṣà, liderados por Don Bernardo Rojas, crearon una nueva estructura para la consagración de Ifá y se estableció que:
Los Bàbálàwó debían pasar primero por las ceremonias de Òṣà, antes de pasar a Ifá, si su Ángel de la Guarda se lo permitía y no tenía restricción de paso a Ifá por su Odù de Mano de Òrúnmìlà.
De esta misma forma, si por un Odù específico de Ifá, no le permitía a la persona pasar por el Yoko-Osha, entonces, a esta se le “Lavaba el Santo” y lo pasaban automaticamente a Ifá. Con esta estructura, si el Bàbálàwó tenía Santo hecho, no podía ser removido del Igbodún de Osha, aun cuando un Bàbálàwó para entrar a dicho cónclave, no precisa ser consagrado en Òṣà.
Sería bueno que supieras que, Don Bernardo Rojas y nuestros viejos de aquella época, “no tenían” Santo hecho, pero al conocer acerca de la separación que algunos religiosos querían promover, establecieron el dogma de que todo Bàbálàwó, primero debía pasar por Òṣà, antes de pasar a Ifá si sus Odùs no establecían otra cosa.
De hecho, ellos fueron los primeros que cumplieron con este precepto y hasta a sus propios hijos los pasaron primero por Òṣà y luego los pasaron a Ifá.
Esto como verás más adelante, no solo era para que no los pudieran sacar de un Cuarto de Santo, sino para que los Bàbálàwó tuviéramos la libertad de trabajar con cualquier Òrìṣà dentro de nuestra religión, porque simplemente ya lo recibimos. Cosa que se perdió en Cuba porque ya les dije que en África el Babalawo tiene la facultad de raspar Osha. Es más, “En África sin un Babalawo No Se Raspa Osha” y esto que era lo que los primeros sacerdotes hacían cuando llegaron a Cuba, se les fue denegado hasta hoy.
Amigo lector, te van armar el cuentecito de que te hagas Ifá con Santo Lavado y te van a decir que no debes preocuparte, porque los viejos de antes no tenían Santo hecho y les fue muy bien, pero no te van a contar en su doble y cínica moral, de que fueron precisamente esos mismos viejos, los que nos enseñaron este proceso ”Consagrar y pasar a Ifá y que hoy en día estos estos personajes te quieren embarcar solamente por dinero. No te dejes engañar.
Fíjate si el Bàbálàwó “Padrinazo” que te tocó se preocupa por ti, que lo que te dicen es: “Eso que ibas a gastar en el Santo lo usas para el Ifá”. Y ellos arman el “Kit” y cobran todo con todo, y su esposita o su mamá la Iyalosha es la que te va a lava el Santo. O sea, te arman un paquete todo incluido, para desgraciarte la vida.
(Elaborado de la recopilación hecha por Awo ni Orunmila Omo Kolagba Olofin OsaKa)

Incongruentes o contradicciones del Santo Lavado

Si hasta aquí tienes bien claro lo que he planteado, entonces te darás cuenta de que van a surgir las siguientes polémicas que voy de paso a rectificárselas al Abure Omo Kalagba:
Usted dijo que:
A- Si en tu Mano de Òrúnmìlà te sale un Odù que diga específicamente que no puedes hacer santo, entonces, es cuando debes ser pasado a Ifá con Santo Lavado.
B- Si tu Mano de Òrúnmìlà no dice, que no puedes hacer Santo, entonces debes consagrarte en Òṣà y verificar que el Ángel de la Guarda te diga si puedes o no puedes pasar a Ifá, pero además haciendo la pregunta específicamente y no basados en la interpretación caprichosa de nadie. NADIE está por encima de tu Ángel de la Guarda…..,Nosotros como seres humanos, NO TENEMOS ninguna injerencia sobre tu cabeza, eso es potestad de tu Ángel de la Guarda o de Orunmila y eso no lo digo yo, lo dice Okana Iroso. Tu cabeza es regida por un Orisha y no por ningún Bàbálàwó ni por ningún Oriaté. ¿Lo tienes claro?........
**Errores**
En el “A”. Aún analizando desde el punto de vista de la Diaspora, usted se está contradiciendo. Nos dijo que los viejos nos enseñaron a “Consagrar y pasar a Ifá”, eso es lo más aceptable y correcto. Quedamos en que el Lavar Santo es un invento. No se debe de hacer ni recomendarle a nadie que lo haga. No vino de Africa, ni surte ningún efecto aparte de perder su dinero.
En el “B”. Si no se habla de que puedas o no consagrar Osha, te lo puedes hacer, pero “Nada de Preguntarle al Orisha” sobre el pase a Ifá. NINGUN ORISHA DETERMINA SI ALGUIEN PASA A IFA O NO.
No sabemos de dónde salió este modismo dislocado, pero en Cuba le preguntan al Orisha tutelar cosa que es un disparate. En primera, ese Orisha Alagbatori no vive en la cabeza de nadie. Es más, ni ese, ni ningún Orisha vive en la cabeza de nadie. Así cómo tampoco a nadie se le consagra ningún Orisha en la cabeza. Eso es un absurdo.
RECORDEMOS QUE EN SU CABEZA SOLAMENTE VIVE ORI. Entonces es a su Orí a quien se le pregunta y como todos sabemos, esta es una conversación entre Òrúnmìlà y Orí. Nada de Babalosha, ni Iyalosha, ni Caracol.

Lo que debes saber

Para terminar. Yo no conozco, ni conocí a nadie en África que haga eso de Santo Lavado, y estuve en Onijagbo y Offa (Kawara), Ife (Osun), y Abeokuta (Ogun). Por lo tanto, llego a la conclusión de que esas anécdotas o Patakin como los descritos anteriormente, han sido creados y de ellos se aprovecharon en Cuba para montar el Circo y sacarle plata a la gente.
Yo sufrí lo del santo lavado porque a mi propia madre me hicieron que le lavara el santo cuando mi hermano y yo nos consagramos en Osha, cosa que hoy con mi experiencia les digo que es una pérdida de tiempo y una pérdida de dinero.
Pero bien, hay quien lo prefiere así y hay quienes siguen optando por tal solución pensando que es el camino correcto. Por lo menos entre nosotros está claro que "O SE HACE O NO SE HACE"
Y saben otra cosa, yo lo veo simplemente así: "Que ese término medio de que al final te crees que eres, pero no eres, lo tienes pero al final no tienes nada y crees que puedes entrar pero te botan" se resume en lo siguiente: Lo serás si lo consagras.
Hace algunos años cuando hablé de este tema y habían más personas ciegas, casi me tildaron de loco y argumenté textualmente que: “No, yo no estoy loco ni nada por el estilo. Yo lo que simplemente soy sincero y digo la verdad.”
SOBRE LOS TRES ODU DE IFA DONDE SE RECOMIENDA A LA PERSONA QUE LAVE SU SANTO.
1- Otrupon Adakino (Otrupon Iwory) donde se aconseja lavar santo antes de pasar a Ifá porque si lo asienta tendrá muchos tropiezos en la vida.
2- Okana Sa- Se aconseja lavar santo antes de pasar a Ifá y recibir Oduduwa. Y si la persona es hijo de Oduduwa tiene lavar Obàtalá.
3- Osa Tura- Cuando sale este signo usted queda prendido(a) por Obàtalá y se aconseja lavarlo para que en el futuro no tenga limitaciones dentro de la religión.
***LA VERDAD*** Puro invento para acabar de desangrarte. (De todas formas, esta creación de historias es solamente en Cuba para seguir cogiendo bobos.)
En fin, el llamado santo lavado es una aberración dentro de la religión yoruba, la cual es producto de la ignorancia supina de los sacerdotes de Ifá, de Osha y de los Neófitos que no quieren aprender.

SIGANOS EN